fbpx

50 – 5 pares de palabras que confundes

por Feb 16, 2024Sin categorizar

Te doy la bienvenida al episodio 50.

¡Son ya 50 episodios que he compartido contigo a lo largo de estos últimos años! Para mí es como una pequeña celebración haber llegado hasta aquí, hasta el episodio 50. 

El podcast existe desde hace un año y medio y 50 episodios puede parecer poco. Pero para mí este número significa el compromiso que tengo contigo de publicar episodios de manera regular y poco a poco hacer que esta comunidad crezca.  

Como sabes, el foco de este podcast es la pronunciación, el desarrollo de la fluidez y de la expresión oral en español y a veces también recibo invitados/as que nos hablan de sus experiencias con el español o viviendo en España o en algún país hispanohablante. Así que hoy te quiero dar las gracias por seguirme y escucharme. Y ya que estamos, te voy a pedir un pequeño favor. Si piensas que estos episodios te son útiles de alguna manera, que te divierten, que te aportan algo, me harías un enorme favor si me dejas una reseña en itunes. Tu valoración me va a ayudar llegar a más estudiantes. Y si quieres puedes también compartir el podcast con un amigo o amiga que estudia español. De verdad que me ayudarías mucho.

Bueno ahora sí, empezamos..

En la entrada de este episodio has escuchado a Sara, una compañera que nos cuenta una anécdota con uno de sus estudiantes en su primero día de clase. 

El estudiante de Sara se confundió las palabras pollo y polla, una confusión bastante habitual en español y que puede crear situaciones bastante graciosas.

En el episodio de hoy vamos a ver 5 pares de palabras que tienen una pronunciación muy parecida y que muchos y muchas estudiantes suelen confundir.

Además, si en tu idioma nativo tienes tendencia a reducir el sonido de las vocales, como es el caso del inglés, alemán, portugués, ruso..tienes que prestar especial atención a pronunciar las vocales claramente para que no haya confusión.

Vamos con el primer par de palabras:

  • viajo, viejo

Viajo es el presente del verbo viajar: yo viajo.

  1. Viajo a Marruecos.

Viejo es un adjectivo que significa mayor.

  1. Nunca se es demasiado viejo para aprender un idioma.
  • harina, arena

Harina con la i. Es el polvo muy fino que se saca moliendo granos de cereales como el trigo o el maíz. La usamos para hacer pan, hacer postres. Encontramos harina de trigo, harina de maíz, harina de arroz, harina de avena…muchos tipos. Harina también lleva una hache pero en este caso no se pronunciar. Harina

El bizcocho lleva harina, huevos, azúcar y yogur.

Arena: son las pequeñas partículas, esos pequeños granos que encontramos en la playa. 

Hemos encontrado una playa de arena blanca preciosa.

Escucha el contraste:

ha.ri.na a.re.na

harina. arena

  • abeja, oveja

Abeja con E a be ja. Es un insecto de color amarillo y negro que viven en colonias y que producen miel.

Tengo el dedo hinchado porque me picó una abeja.

Oveja con la E o.ve.ja es una animal de granja de tamaño mediano que tiene mucho pelo de color blanco…ese pelo en realidad se llama lana. También pueden ser negras. Ovejas negras.

En el campo al lado de mi casa, hay un rebaño de ovejas.

Escucha el contraste:

a.be.ja o.ve.ja

abeja oveja

  • caballo, cabello

Caballo: tenemos aquí otro animal, más grande. De cuatro patas, cuello y cola larga…

Una frase: Patricia monta a caballo desde pequeña.

Cabello con la E. Ca.be.llo es el conjunto de pelos de la cabeza.

Tiene el cabello largo y ondulado.

Escucha el contraste:

ca.ba.llo ca.be.llo

caballo- cabello

  • pesado, pasado

Pesado con la E. pe.sa.do puede tener muchos significasos Literalemente viene del verbo pesar que significa que algo o alguien tiene mucho peso. 

Ejemplo: Este mueble es muy pesado, ¿me ayudas a levantarlo?

También se puede usar en sentido figurado, para decir que alguien muy molesto. ¡No para de decir tonterías, es un pesado! Es insoportable.

También se puede usar para hablar del tiempo del tiempo: Hoy el día está muy pesado = bochornoso.

O como sinónimo de duro, difícil: es un trabajo muy pesado: cansino, agotador.

Pasado con la A. Pa.sa.do se refiere que algo ha ocurrido en tiempos anteriores, en contraste con el presente o futuro.

Ejemplo: El año pasado se mudó a Grecia.

Un uso interesante también es para hablar de algo que está muy cocido por ejemplo: el arroz está pasado.

Escucha el contraste:

pa.sa.do pe.sa.do

pasado-pesado

Bueno pues espero que te haya sido útil. Hemos visto 5 pares de palabras que tienen una pronunciación parecida. Solo cambia el sonido de una vocal, y es algo que ocurre con bastante frecuencia en español.

Puedes practicar estos pares de palabras

viajo, viejo

harina, arena

abeja, oveja

caballo, cabello

pesado, pasado

DESCARGA TU REGALO

5 claves para mejorar tu pronunciación

Descarga gratis la mini-guía de pronunciación y descubre las 5 claves esenciales para hablar español con más fluidez y confianza.

 

Últimas entradas

 

Información básica sobre protección de datos

The Fluency Hub te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formularios serán tratados por Rocio Otero Martínez como responsable de esta web.

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@thefluencyhub.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la política de privacidad de The Fluency Hub encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

0 comentarios