fbpx

40 – Haz esto cuando te bloquees hablando en espa√Īol

ūüéĶ Dale al play para escuchar el episodio 40.

Intro

Dime una cosa:

¬ŅTraduces directamente desde tu lengua materna cuando hablas espa√Īol y te bloqueas cuando las frases son muy largas con estructuras demasiado complejas que todav√≠a no dominas?

Seguro que has oído muchas veces consejos de este tipo:

¬ęPiensa en espa√Īol¬Ľ. ¬ęDeja de traducir directamente desde tu lengua materna.¬Ľ

Vale, estos consejos est√°n muy bien, pero ¬Ņc√≥mo se hace eso?

En el episodio de hoy quiero darte una estrategia muy pr√°ctica y concreta para que no te bloquees cuando hables en espa√Īol.

1 2 3, empezamos

El proceso de comunicación

Antes de nada, vamos a ver cómo funciona el proceso de comunicación.

¬ŅQu√© ocurre en tu cabeza?

Cuando quieres comunicar algo en espa√Īol, o en cualquier otro idioma, tu cerebro empieza a planificar y organizar tus pensamientos.

Eliges las palabras y las estructuras que vas a usar para expresar la idea o el mensaje.

Muchas veces lo que ocurre es que piensas en tu lengua materna: es decir eliges un vocabulario y unas estructuras complejas para expresar y desarrollar tu idea. 

En tu lengua materna, esto no es un problema porque tienes esos recursos para expresarte con estructuras y vocabulario avanzados.

Pero en una lengua extranjera, en este caso en espa√Īol, no tienes tantos recursos. Y adem√°s en el habla espont√°nea, no tienes mucho tiempo para pensar en todo eso.

Y ahí aparecen las dificultades: no tienes el vocabulario necesario y tampoco dominas las estructuras de gramática complejas  que usarías en tu lengua materna. 

Empiezas a hacer muchas pausas, tu discurso pierde naturalidad y te bloqueas.

Y terminas pensando que tu espa√Īol no avanza y que no progresas.

Bueno, pues lo primero que te quiero decir es que para hablar con fluidez no tienes que dominar estructuras supercomplejas y tener un vocabulario superavanzado.

Para hablar con fluidez lo que necesitas es conocer técnicas y estrategias que te ayuden a comunicar de manera efectiva sin interrumpir el flujo de la conversación.

Y eso lo puedes con lo que YA sabes. Con lo que sabes ahora mismo. En el nivel que tienes. Con los recursos que YA tienes.

Simplifica tus pensamientos

Hoy te voy a ense√Īar c√≥mo puedes hacer para evitar bloquearte cuando hablas espa√Īol y comunicar con m√°s claridad.

Imagínate en una situación donde quieres transmitir y comunicar una idea o un pensamiento y piensas:

¬ęUy, uy uy, a ver c√≥mo explico yo esto en espa√Īol.¬Ľ

Te parece demasiado complejo, porque en tu idioma materno est√°s pensando con estructuras complejas que no vas a poder traducir en espa√Īol.

Así que si tu frase es demasiado larga y compleja, tienes que simplificar. 

Y tienes que simplificar tus pensamientos.

¬ŅY c√≥mo se hace esto?

Bueno, pues tienes que dar un paso hacia atr√°s, ¬Ņvale?

Es decir, si en tu cabeza has hecho una frase larga, una frase larguísima con estructuras complejas,  retrocede, da un paso hacia atrás en tu manera de pensar.

Y divide esa frase larga en 3 o 4 oraciones más cortas. 

Con cada oración, con cada frase, expresas una idea o un concepto con estructuras que ya conoces.

Y aquí tienes que aceptar que quizás tu mensaje o tu frase no va a ser tan elaborada o con tantos detalles como en tu lengua materna.

¬ŅPero qu√© mas da?

No pasa nada.

Lo importante es conseguir transmitir esa idea o ese pensamiento que tienes dentro de tu cabeza y que la persona que te est√° escuchando te entienda.

Eso es lo que realmente importa.

Ejemplos

Para que entiendas cómo funciona vamos a ver algunos ejemplos.

Te recuerdo que si quieres ver estos ejemplos por escrito, puedes acceder a la transcripción en el enlace que te dejo en las notas de este mismo episodio.

Ejemplo 1

Aquí tengo una frase muy larga y vamos a ver cómo podemos organizar esta frase en oraciones más cortas de manera progresiva y secuencial.

Te leo la frase:

¬ęSi bien es cierto que la situaci√≥n econ√≥mica actual puede generar preocupaci√≥n, es fundamental que los gobiernos implementen pol√≠ticas efectivas que promuevan la creaci√≥n de empleo, impulsen el crecimiento sostenible de las empresas y garanticen el bienestar social de la poblaci√≥n, para que podamos superar los desaf√≠os que se presentan en estos tiempos dif√≠ciles.¬Ľ

Como ves, es una frase demasiado larga, con muchos subjuntivos, que quizás todavía no dominas.

Pero cuando hablas no es necesario hacer frases tan largas.

Vamos a romper, vamos a dividir esta frase en  4 frases más cortas con estructuras más sencillas:

Cada frase transmite un concepto o una idea.

Frase 1: La situación económica actual puede generar preocupación (= aquí anuncio el tema y el problema)

Frase 2: Los gobiernos deberían implementar políticas más efectivas. (= en esta frase proponemos una solución y fíjate que evito el uso del subjuntivo).

Frase 3: Esas políticas deberían promover la creación de empleo, impulsar el crecimiento sostenible de las empresas y garantizar el bienestar social. (= aquí damos más detalles sobre esas políticas y usamos una estructura simplificada, otra vez sin el subjuntivo).

Frase 4: De esa manera podremos superar los futuros desafíos. (= aquí es una conclusión también sin usar el subjuntivo)

Como ves, al dividir esta frase en frases más cortas y con estructuras más sencillas, estoy facilitando la comprensión.

Y la comunicación será más fácil.

Ejemplo 2

Vamos a ver otro ejemplo sobre un tema de la vida cotidiana con un vocabulario m√°s sencillo como buscar piso.

Fíjate en esta frase:

¬ęEstoy buscando un piso para alquilar en el centro de la ciudad que tenga al menos dos habitaciones y un balc√≥n con vistas a la calle principal, pero est√° resultando dif√≠cil encontrar uno que se ajuste a mi presupuesto.¬Ľ

Vamos ahora a dividir esa frase en 3 oraciones m√°s cortas.

Frase 1: Estoy buscando un piso para alquilar en el centro de la ciudad.¬Ľ (= aqu√≠ introducimos el tema)

Frase 2: Quiero un piso con al menos dos habitaciones y un balcón con vistas a la calle principal. (= aquí explico mis preferencias y evito el uso del subjuntivo si todavía no lo domino, claro)

Frase 3: Pero no es fácil porque los alquileres son muy caros y no me los puedo permitir. (=aquí he transformado un poco la frase, expongo las dificultades y evito el uso de algunas estructuras como está resultando o el uso del subjuntivo).

Te recuerdo que puedes ver estos ejemplos por escrito. Puedes acceder a la transcripción completa de este episodio en el enlace que te dejo abajo en las notas del episodio. 

En resumen:

Bien, para resumir:

Cuando quieras expresar una idea compleja, simplifica tus pensamientos.

Y para conseguir esto, rompe o divide una frase muy larga en oraciones y estructuras m√°s cortas y manejables en espa√Īol.

Construir frases m√°s cortas te va a ayudar a dejar de pensar directamente desde tu lengua materna porque tendr√°s menos espacio para construir frases complejas e innecesarias.

Esto te va ayudar también a ganar confianza en tu habilidad para comunicarte de manera más efectiva.

Outro

Esto es todo por hoy.

Espero que te haya gustado.

Este ha sido el √ļltimo episodio de la temporada. Volver√© en septiembre con m√°s episodios y contenido gratuito aqu√≠ en el podcast.¬†

Si formas parte de mi comunidad de estudiantes de espa√Īol, te seguir√© enviando la newsletter semanal durante las pr√≥ximas semanas con mini-lecciones para mejorar tu pronunciaci√≥n y fluidez en espa√Īol.

Si todavía no haces parte de mi comunidad, te invito a suscribirte en mi web www.thefluencyhub.com

Así te enterarás de todas las novedades. Te dejo el enlace en las notas del episodio.

 ¬°Que pases un feliz verano si est√°s en el hemisferio norte y nos o√≠mos en septiembre!

TAMBI√ČN PUEDES ESCUCHARLO EN TUS PLATAFORMAS FAVORITAS. HAZ CLIC:

Información básica sobre protección de datos

www.thefluencyhub.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formularios serán tratados por Rocio Otero Martínez como responsable de esta web.

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@thefluencyhub.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la política de privacidad de www.thefluencyhub.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

0 comentarios